Como Solucionar Los Problemas Familiares

La vida familiar debería estar llena de paz, comprensión y felicidad. Pero no siempre es así. Los problemas económicos, los conflictos sentimentales, la diferencias de caracteres y de personalidad, la crianza de los hijos, las diferencia de opiniones y gustos hacen que surjan problemas familiares.
Surge en nuestra mente una pregunta ¿Como soluciono mis problemas familiares?
Y cuando usted se hace esa pregunta es porque ha llegado a
un estado de desesperación que exige una respuesta inmediata.
Entonces veamos como solucionar estos problemas:
 
1.   Tenemos que comenzar por reconocer que la naturaleza humana aun no es perfecta:
 Todos tenemos defectos, cometemos errores y muchas veces ni siquiera tenemos la capacidad de reconocerlo.
Cuando usted acepta la naturaleza humana, tanto la suya como la de la pareja y los hijos será capas de comprender, sin molestarse, los defectos de los demás. Esto es importante porque le hará cambiar su actitud y ser más comprensivo.
 
2.   Reconocer cual es nuestra parte en el origen del problema.
Muchas veces somos el causante del problema y no nos damos cuenta ya sea por ignorancia, orgullo o simple conveniencia. Tenemos que ser sinceros y evaluar nuestra conducta en todos los niévelas antes de culpar al otro por la situación.
Por ejemplo un esposo se queja por la falta de interés sexual de su esposa. Este se enoja, piensa que ella ya no lo ama o que tiene un amante, lucha por despertar el deseo de su mujer, no lo consigue, se desespera, grita y hasta puede caer en la infidelidad. Pero a este esposo no se le ocurre que él puede ser el culpable de la falta de apetito sexual de su mujer. ¿Por qué?
Porque con los años ha dejado de ser romántico. No importa cuantos años tengan de casadas a las mujeres les gusta ser cortejadas.
Ha descuidado su apariencia personal, a las mujeres les gusta el hombre bien rasurado, recién bañado, con un aliento agradable.
Es enojón, gritón, machista y ofensivo, estas características en un hombre apagan el amor y la pasión en una esposa.
Este caso nos muestra como se puede culpar a la pareja cuando en realidad es uno que involuntariamente esta ocasionando el conflicto. Así que analicemos nuestro comportamiento y hagamos lo posible para cambiar. Claro que esto se aplica a muchos aspectos de la vida familiar y se puede dar a la inversa.
3.  Los problemas económicos:
Este es un factor que sin darnos cuenta ocasiona muchos conflictos familiares. Una mala situación económica nos deprime, estresa y exaspera. Todo esto nos pone de mal genio y podemos caer en al tentación de desahogar nuestra frustración con los mas cercanos que son nuestra pareja e hijos.
No nos damos cuenta de lo que esta pasando, discutimos por pequeñeces, nos ofendemos y tiramos cosas. Cuando las personas se dan cuenta que es lo que esta alterando sus estados de ánimo automáticamente recapacitan y se supera la situación. Así que miremos si la crisis económica, la falta de dinero y las deudas están afectando nuestro hogar y dialoguemos al respecto para juntos superar o por lo menos soportar las circunstancias.
 
4.  La educación de los hijos:
Este es un motivo que muchas veces origina conflictos entre los padres. La madre en algunos casos es muy estricta y rígida, no da permisos para fiestas, no le gusta mucho que los hijos pierdan tiempo frente al televisor o jugando en la calle, mientras que el padre es más permisivo, deja salir a los hijos y les alcahuetea sus travesuras. Esto se presenta en el caso contario también. El asunto es que muchas discusiones empiezan por que uno de los padres es rígido y el otro demasiado permisivo.
La solución es dialogar, ponerse de acuerdo y buscar un término medio en la educación y para que los padres no se desautoricen frente a los chicos.
 
5.  Terceras personas en el conflicto:
¡Tu madre quiere manejar mi hogar! ¡Mi suegra quiere entrometerse en la crianza de mis hijos! ¡Ese tío tuyo que se vino a vivir con nosotros es un holgazán y vividor! ¡No hables mal de mi familia! ¡Tu aun quieres vivir bajo las faldas de tu madre!…
Cuantas de estas expresiones se escuchan en muchos hogares que han dejado que una tercera persona sea motivo de discordia. Este problema se debe solucionar con mucho amor, comprensión pero con rapidez.
Lo primero es reconocer la naturaleza humana, como dijimos anteriormente; la familia es un tesoro muy preciado para todo ser humano, primero se fue hijo antes que esposo o esposa, primero se tuvo un padre o una madre antes que a una pareja. Por todo esto las personas, y aun más en nuestras sociedad latina, desean estar siempre junto a sus seres queridos. Al reconocer esto se empieza a comprender al otro. Pero comprender no quiere decir aceptar el problema, al contrario hay que solucionarlo para el bienestar de toda la familia. Recuerde que esa suegra que usted odia también es la tierna abuela que sus hijos aman.
Lo primero que hay que dejar claro de la mejor forma posible es que la familia principal es la pareja y los hijos, los demás parientes por la ley natural pasan a un segundo plano. La obligación primaria de los esposo es con su pareja y con sus hijos, la obligación con los padres y demás parientes es secundaria sin dejar de cuidarlos por supuesto.
La situación ideal es que la pareja viva independiente en una casa y mantenga relaciones amables con todos los parientes mediante vistas cortas, reuniones o fiestas familiares en ocasiones especiales.
Es muy mala idea vivir junto con parientes pues se afecta la relación de pareja y la armonía con el resto de la familia.
Pero esto debe solucionarse en base a la paciencia, el dialogo, mucho dialogo y mucho amor.
 
Conclusión.
Los problemas familiares tienen solución, pero estas se deben buscar con base en la comprensión, el dialogo y el amor.
Nunca se debe dar una solución que de a uno solo la razón. Ambos deben ceder terreno y encontrarse en un punto medio. Eso es la varadera solución